sábado, 18 de mayo de 2013

La Voz (El Mejor Instrumento)

La voz humana es la primera herramienta para la música de la que dispuso nuestra especie. Es un elemento que nos permite diferenciarnos entre nosotros. Cada persona tiene un aparato fonador y una técnica vocal diferente que le dan a cada voz sus respectivas características. El aparato fonador es el conjunto de partes de nuestro cuerpo cuya función es producir un sonido. Este se divide en 3 partes:

.
Aparato  respiratorio: Nariz, traquea, pulmones y diafragma es donde se almacena y circula el aire.

Aparato de fonación: Laringe y cuerdas vocales convierten el aire en sonido.

Aparato resonador: Cavidad bucal, faringe, paladar óseo, senos maxilares y frontales es donde el sonido adquiere sus cualidades de timbre que caracterizan cada voz



La voces se clasifican según el género y su tesitura, que es el rango de frecuencias que puede producir una voz, es decir, el rango entre la nota más alta y la más baja que puede emitir una voz:  Voces Blancas: son las voces femeninas y niños/as. Estas voces son claras y suaves y se dividen en:

- Soprano (voz femenina más aguda)
- Mezzosoprano (voz media)
- Contralto (voz más grave)


Voces masculinas: Son las voces graves de hombres.

- Tenor (voz masculina más aguda)
- Barítono (voz media)
- Bajo (voz más grave)

Existen otras voces fuera de esta clasificación para el uso de la práctica en la ópera. Tipos de voces masculinas como el contratenor, alto y sopranista hacen uso de un registro de falsete para emitir un sonido semejante al canto femenino. En el castrato que ya no existe hoy en día, se frenaba la mutación de la voz de forma drástica con la amputación de los testículos. La voz de tiple es la voz de un varón que aun no ha llegado a la mutación ( es cuando en la pubertad el tono de voz cambia de forma mas acentuada en los varones debido al cambio hormonal) .   


Os dejo una canción de los Chicos Del Coro

No hay comentarios:

Publicar un comentario