lunes, 11 de noviembre de 2013

La contaminación acústica

Tras haber realizado una entrada libre para familiarizaros con el blog y sus posibilidades (texto, enlaces, imágenes y vídeos), realizaremos una segunda entrada sobre un tema concreto: la contaminación acústica.

Por contaminación acústica se entiende la presencia excesiva de ruido en el ambiente. Las consecuencias que puede tener sobre la salud humana son muy serias, por lo que es muy importante conocerlas para poder hacer todo cuanto esté en nuestras manos para solucionar el problema o por lo menos para protegernos de sus efectos negativos.

Para esta entrada podéis elegir uno de los dos siguientes formatos: un cuento o una entrevista.

En el primer caso, el cuento: tiene que estar bien estructurado, con una introducción en la que se presenten los personajes, el lugar y la época en que se desarrolla la acción y la situación inicial de la historia, un nudo, un acontecimiento conflictivo que llegue a alterar la vida tranquila de los personajes y que alguien (tal vez el o la protagonista) deberá resolver, y finalmente el desenlace, es decir la salida del problema, que puede ser cerrada (la solución queda claramente explicada) o abierta (voluntariamente deja dudas que sirvan al lector o la lectora como punto de partida para una reflexión).

En el segundo caso, la entrevista: te meterás en el papel de un periodista que tenga que entrevistar a un experto sobre la contaminación acústica y sus efectos negativos sobre la salud humana (por ejemplo, un médico/a o un profesor/a universitario). La estructura será la siguiente: introducción, para presentar al entrevistado/a (inventarás su nombre, su lugar de trabajo, su cargo y otros detalles que sirvan para que el lector/a pueda imaginarlo, tanto física como caracterialmente), preguntas y respuestas con las que, de manera ordenada, vayas profundizando en el tema ―primero para conocer el problema y sus posibles consecuencias y luego dando algunas soluciones y consejos para evitarlas― y finalmente las conclusiones, en las que, además de agradecer su colaboración al entrevistado, cierres la entrevista con un comentario sobre lo que se ha estado diciendo anteriormente.

En ambos casos, conviene añadir una imagen (o más, si realmente son necesarias para ilustrar el texto), uno o más enlaces para profundizar en el tema y por lo menos dos etiquetas: una será contaminación acústica y la otra, según los casos, será cuento o entrevista.

El plazo para publicar la entrada termina el domingo 1 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario